Sexto

CURSO 2023-24
CEIP CAMINO DEL NORTE Y CEIP ÓRBIGO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 6
Llegados ya al final del primer trimestre, os ofrezco algunas actividades de repaso y refuerzo. Hemos hablado del sacramento de la Reconciliación y hemos visto cómo algunas religiones tienen espacios determinados para celebrar el perdón pero no lo catalogan como algo sagrado.
Comenzaremos con un crucigrama para reforzar saberes sobre la Reconciliación.


Ahora seguiremos con otra actividad sobre este sacramento. Ordena las palabras para obtener una frase con sentido que explique los efectos de la Reconciliación.


Por último te ofrezco una Genially para trabajar múltiples contenidos acerca de la Semana Santa. Espero que te guste y tengas unas muy felices vacaciones. Y cuando regresemos...¡¡¡Pascua de Resurrección!!!






SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 5
Hemos terminado una situación de aprendizaje en la que la dignidad de la persona ha sido la principal protagonista. Hemos aprendido nuevos valores acerca de la libertad y hemos comprendido que no somos tan libres como realmente nos creemos. Josefina Bakhita ha protagonizado el #story en esta ocasión. Una mujer todo coraje que vivió lo peor que un ser humano puede experimentar pero que supo perdonar y construir una nueva vida gracias a tener a Jesús como brújula que la guio en todo momento. Ahora repasemos algunos de los saberes trabajados.
Un crucigrama sobre aspectos que afectan a la dignidad del ser humano en relación con Dios:


Ahora te ofrezco un episodio sobre Santa Josefina Bakhita que tal vez te aclare algo más sobre lo importante que ha sido para considerar el perdón como un verdadero valor de dignidad humana:


Terminamos con un escape game sobre el tiempo litúrgico en el que nos encontramos: Cuaresma. Un tiempo de perdón, oración, limosna y ayuno. Pero a través del juego lo podemos repasar mucho mejor ya que encaja a la perfección en la situación de aprendizaje que acabamos de concluir.





SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 4

En esta situación de aprendizaje nuestro protagonista ha sido Damián de Molokai. De él hemos aprendido cómo llevar una vida de entrega hacia los demás y ver a Jesús como modelo  en lo que a darnos hacia los demás se refiere. Y todo de forma desinteresada.
Busca en esta sopa de letras el vocabulario que alude a la biografía de este Santo.


A continuación te propongo un reto. Vas a conocer la vida de una mujer muy importante a nivel religioso pero también a nivel pacífico. Su figura se emplea como referente para el Día Mundial de la paz y la no Violencia. ¿Podrías profundizar en su conocimiento con este escape game?

Para terminar esta situación de aprendizaje te ofrezco un bonito vídeo sobre la vida de San Damián de Molokai. Espero que te guste.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 3
La situación de aprendizaje que hemos terminado nos ha pretendido enseñar la importancia de los rituales a la hora de experimentar cambios importantes en nuestras vidas conforme crecemos. También en la fe, puesto que encontramos al sacramento de la Confirmación como algo que marca nuestra responsabilidad en la toma de decisiones responsables y que nos compromete a vivir de un modo determinado.
Espero que disfrutes de las actividades que he seleccionado para ti como repaso de los saberes explicados.
Comenzamos con un juego para comprobar que sabes de qué va eso de la Confirmación. Ayuda a Froggy a saltar al nenúfar adecuado...


Ahora comprobaremos tu habilidad en la búsqueda de los términos principales de este sacramento. Intenta invertir el menor tiempo posible...


Para terminar te ofrezco el vídeo del que tanto te he hablado. Pese a ser una animación tienen un enfoque muy importante e interesante para explicar que el sacramento del Espíritu Santo es algo que te otorga la capacidad de dar los primeros pasoso por ti mismo en la "escalera" de la vida cristiana de la que me has oído hablar muchas veces. Te lo presento en dos partes que han de verse una tras otra. Espero que te guste.






SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2
En esta situación de aprendizaje que hemos terminado se ha trabajado mucho en las opiniones acerca de cómo ser personas nuevas, cómo cambiar lo que veo cambiando yo mismo. Erasmo de Rotterdam fue nuestro principal protagonista y sus descubrimientos y ganas de saber y conocer más ayudaron a la Iglesia en una época muy difícil, con la Reforma Protestante siendo un rival muy difícil para superar. Te propongo repasar contenidos y saberes ahora a través de varios juegos que te pueden gustar mucho y te pueden ayudar a comprender mejor lo explicado.
He creado este crucigrama para ti para que refuerces lo aprendido sobre Erasmo de Rotterdam. ¡Espero que te acuerdes de todo!


A continuación te propongo que veas un vídeo muy cortito que puede aclararte un poco más lo que Erasmo vivió en su época y que afectó a la Iglesia y a la concepción del nuevo mundo.


Para terminar el repaso, en esta situación de aprendizaje hemos hablado sobre un mundo nuevo y una persona nueva. Ello se producirá en una idea de la humanidad también nueva. Los ODS nos ayudarán a crear ese concepto y construir una sociedad mejor y más justa, tal y como el Papa Francisco nos dice. En este Genially puedes entenderlo mejor...






SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1
A lo largo de esta primera situación de aprendizaje hemos visto la vida de un personaje que nos ha enseñado la importancia de aprovechar al máximo nuestras capacidades y esforzarnos para hacer de la vida un lugar mejor. Hildegarda de Bingen.
Pero comencemos hablando sobre las dimensiones de una persona. Ya sé que hemos visto solamente 4 pero te propongo dar un paso más e intentar relacionar nuevos conceptos con la dimensión que trabajan en cada persona.


Ahora vamos con una de nuestras referentes como persona ideal y perfecta. Se trata, como habrás podido intuir, de María, la madre de Jesús y nuestra Madre. Hemos hablado de lo importante que fue ese de María. Ahora vamos a ver qué recuerdas acerca de ese momento y sobre algunos datos que hemos leído acerca de su vida...


Para finalizar y siguiendo con María, te presento un escape-room que te va a cuestionar sobre varios aspectos de María a través de juegos, arte, música...Espero que te guste.
























CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 6 y 7
A continuación te propongo una serie de dinámicas para repasar los contenidos de las unidades 6 y 7. En ellas hemos trabajado indistintamente la Semana Santa y Los sacramentos de servicio. Espero que te gusten y que te diviertas repasando.
Un crucigrama...


Un Pasapalabra...


Ahora vamos con el tema 7. Comenzamos a trabajar los sacramentos de misión o de servicio con un test...


Relaciona y clasifica los diversos sacramentos...


Finalmente, un vídeo sobre un sacramento de misión que pronto recibirás: La Confirmación.






CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 5

Hemos trabajado mucho sobre la libertad, la conciencia y las consecuencias de nuestras decisiones en otras personas y en nuestro entorno. Hemos hablado de Reino de Dios y hemos visto cómo construirlo eligiendo bien y eligiendo en libertad. También hemos visto la figura de Jesús como ejemplo de todo ello, sobre todo en esta época cuaresmal. Ahora vamos a comprobar qué tal nos ha ido en esta unidad.
Empecemos con una sopa de letras con vocabulario de la unidad. ¡Ojo al tiempo!


Sigamos ahora con un juego. A ver cuánto has aprendido sobre la Cuaresma. Guía a Froggy hacia los nenúfares sólidos...


Te propongo ahora participar en un scape-room. La temática también es cuaresmal. Pero los retos, aún más complejos...




CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 4

En esta unidad hemos visto los aspectos por los que Jesús es considerado verdadero hombre y verdadero Dios. Pese a ser algo contradictorio, en Jesús se dan estas dos premisas, lo que hace de Él un verdadero influencer del siglo I y de la actualidad, claro. Te propongo ahora que juegues para repasar estas ideas, así como lo explicado sobre la Biblia y cómo encontrar una cita.
Empezaremos con un test sobre Jesús como verdadero hombre y verdadero Dios...


Repasaremos lo que has aprendido sobre las partes y libros de la Biblia con el siguiente crucigrama...


Como en este mes hemos trabajado sobre el "Día de la paz y la no violencia" en esta ocasión te propongo un escape-game. Presta atención a cada instrucción e intenta salir con todos los pasos bien conseguidos...


CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 3

A lo largo de esta unidad hemos trabajado diversos aspectos que tienen que ver con la Navidad. Te propongo ahora una serie de actividades para repasar. 
Empezamos por un Pasapalabra sobre lo trabajado en Navidad. Intenta resolverlo en el menor tiempo posible y con las menores ayudas...


También hemos trabajado sobre los libros sapienciales de la Biblia. Intenta resolver esta actividad de completar...


Para terminar te ofrezco una verdadera joya. Se trata de una de las películas que mejor plasma la situación y el contexto en el que Jesús vino al mundo. Disfruta de Natividad: La Historia.





CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 2

En este tema hemos visto la variedad de religiones existentes en el mundo y sus características principales. Intentemos ahora demostrar lo aprendido. Comenzamos con un crucigrama para ver qué vocabulario es el más destacado...


Ahora vamos a poner a prueba tus conocimientos y habilidades a la hora de buscar información. Intenta realizar este Pasapalabra con el menor número de fallos y consultas en el menor tiempo posible también...


Para terminar hoy vamos a jugar. ¿Hacemos un escape room? Intenta seguir cada una de las pistas y superar cada prueba siguiendo todos y cada uno de los pasos sin saltarte nada. ¡¡¡Buena suerte!!!







CEIP CAMINO DEL NORTE y CEIP ÓRBIGO: UNIDAD 1
A continuación te propongo una serie de actividades para que puedas repasar el tema 1. Son unos juegos y un vídeo que tal vez te sirvan para entender mejor eso que llamamos "FELICIDAD". No es necesario que te registres en nada. Espero que te gusten.
Empezamos con una actividad de seleccionar. ¡¡¡Cuidado con el tiempo!!!


Ahora te propongo un juego de completar con la palabra adecuada. El tiempo corre y puedes marcar récord...


Ya sé que eres muy mayor para un cuento pero... ¿te atreves a escuchar este relato? Piénsalo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario