EDU-TIC

Saludos a tod@s.
Si bien esta página estaba diseñada, en un principio, como apoyo para las familias en su labor de acompañamiento digital en el aprendizaje del alumnado, ahora con la situación de confinamiento creo que es conveniente reorientar su cometido.
En EDU-TIC encontraréis más herramientas y aplicaciones para facilitar el teletrabajo, también a los docentes que sé que visitáis este blog de aula.
Como siempre, veréis una breve explicación de la utilidad de la app, programa, extensión o herramienta. Después os incluiré un link en la imagen de ella. Para terminar, cuando sea posible, añadiré un tutorial sencillo sobre su manejo.
Espero seros de utilidad a todos, familias, alumnado y docentes, en estos momentos en los que el teletrabajo requiere de la mayor ayuda posible. También, y sobre todo, por parte del profesorado de Religión Católica.


FODEY
Cuando presentamos un contenido nos gusta hacerlo de una forma llamativa, que capte la atención. Fodey es un generador de diversas técnicas que es muy útil para elaborar recortes de periódicos clásicos a nuestro gusto. Sólo hemos de poner el nombre del periódico que creemos, añadir el texto y editarlo rápida y sencillamente.
También elabora claquetas de cine y otros modelos más de imagen creativa.






PADLET
Cuando quieres tener una organización de diversas webs, recursos, archivos, actividades, imágenes ,etc... necesitas herramientas como Padlet. De una forma sencillísima, bajo registro previo, podrás crear muros muy bonitos y útiles con distintas temáticas. Además podrás compartirlos sin apenas dificultad.
Especialmente indicado para enviar/compartir contenidos muy "pesados" o crear muros colaborativos.







EDUCAPLAY
A la hora de enviar actividades para trabajar contenidos es muy importante la capacidad motivadora de las mismas y que encajen en el perfil de búsqueda que cada un@ hace conforme a los contenidos que está trabajando y quiere transmitir.
Educaplay es una plataforma creada por maestr@s para el ámbito educativo y que permite, bajo registro previo, crear todo tipo de dinámicas y actividades interactivas muy visuales y lúdicas: pasapalabras, crucigramas, sopas de letras, presentaciones, actividades de completar, relacionar, unir con flechas, vídeos interactivos, mapas, puzles,... Cada una incluye un vídeo explicativo de su manejo.Y todo susceptible de ser incrustado en un blog, web o compartido por varias vías.
Cuenta también con un completísimo banco de recursos clasificado por áreas y cursos.
Sólo actividades de calidad que, previamente, han de pasar un filtro para ser almacenadas y compartidas.
Ideal para trabajo online de repaso, refuerzo y ampliación de conceptos.






PAINT EDITOR
¿Quieres corregir trabajos, exámenes, cuadernos, actividades, dibujos o fichas directamente desde tu ordenador?
Paint Editor puede hacerlo sin necesidad de descargar ninguno de esos archivos (en cualquier formato como Word, pdf, jpg...). Sólo has de añadir esta extensión de Google Chrome. A continuación podrás corregir, editar, tachar, marcar, resaltar, etc... todo cuanto quieras. Muy útil para docentes.








QUIK
Si quieres editar vídeo de forma muy sencilla desde tu móvil Quik es una app que no te puede faltar nunca. Asociada a GoPro, consta también de programa gratuito para pc si es que dispones de cámaras de ese tipo (con archivos de imagen sencillos no sirve, sólo GoPro). 
Puedes añadir las fotos de tu dispositivo móvil, vídeos, la música que tú prefieras y varios efectos. Consta de varias plantillas predefinidas en las que sólo has de añadir los elementos que desees y editarlos a tu gusto.(duración, filtros, textos). Finalmente podrás descargarlos y compartirlos fácilmente.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stupeflix.replay&gl=ES






TALK AND COMMENT
Es una extensión de Chrome que permite enviar notas de voz, compartirlas e incrustarlas en cualquier plataforma como, por ejemplo, Google Classroom o Blogger.
Solamente has de añadir el complemento o extensión a tu navegador y comenzar a grabar.
Ideal para enviar explicaciones o notas aclaratorias.




JIGSAW PLANET
Si queréis crear un rompecabezas en apenas tres pasos, compartirlo o incrustarlo en vuestro blog o web, ésta es vuestra herramienta ideal. Permite acceder a un banco de recursos ya elaborados y dotar al rompecabezas de diversa complejidad para adaptarlo a cada curso.
Te registras, accedes y, en 5 minutos, creas y compartes.No puede ser más sencillo.Ideal para Educación Infantil.






EDPUZZLE
Aplicación que permite crear clases similar a Classdojo o Plickers. Organiza el contenido a explicar de cara a llevar a cabo clases interactivas por medio de vídeos. Éstos se complementan con preguntas, comentarios, aclaraciones y otro tipo de interacciones para el alumnado. Se genera un feedback que permite comprobar las respuestas y evaluar.
Ideal para Flipped Classroom.




MP3 CYBORG
Aplicación para descargar el sonido o audio (MP3) de cualquier vídeo alojado en varias plataformas como, por ejemplo, YouTube.
Basta con copiar la dirección URL del vídeo, pegarla en el convertidos de MP3 Cyborg y, por último, descargarla. Como es un archivo MP3 se puede incrustar en cualquier soporte, como un blog o una web.
Idela para compartir música, canciones o sonidos con nuestr@s alumn@s.



GENIALLY
Genially es una aplicación para crear todo tipo de contenidos con un aspecto atractivo, dotándolos de interactividad y susceptibles de ser compartidos, enviados por correo o incrustados en blogs. Es un mundo de posibilidades con una versión gratuita muy completa y que puede servirnos como complemento de explicaciones, actividad de repaso, refuerzo o ampliación, pero también como infografía, presentación, juego, ...
Requiere registro y contiene un banco de proyectos ya elaborados y que se pueden utilizar. Es conveniente visionar los sencillos tutoriales previos existentes en cada modalidad para optimizar su uso.





LIVEWORKSHEETS
Herramienta para generar y crear fichas interactivas de todo tipo de clases.También transforma las fichas tradicionales en interactivas. En ella hay un buscador que conduce a cientos de materiales ya elaborados y de todas las áreas curriculares, también Religión. Las fichas se pueden compartir con el alumnado y éste puede devolverlas con sus respuestas para activar así un feedback. También se pueden organizar clases bajo registro previo y crear cuadernos dentro de la aplicación.
Ideal para repaso de contenidos, complemento de explicaciones o evaluación.






VIDEOCYBORG
Web para descargar vídeos de cualquier plataforma, por ejemplo Youtube, sin ningún tipo de problema de malware (virus informáticos). Basta con copiar y pegar la dirección URL del vídeo para descargarlo  (MP4). De gran utilidad para todos aquellos vídeos educativos que queráis enseñar a l@s chic@s cuando no dispongáis de internet.
Pincha sobre la imagen y te conducirá a Videocyborg.






COGGLE
¿Queréis hacer un mapa mental o de contenidos de forma muy sencilla y sin apenas requisitos?¿Queréis además descargarlo en formato PDF para poder imprimirlo?¿Preferís verlo online y así incrustarle imágenes o vídeos?
Coggle es vuestra herramienta. Sólo tenéis que registraros en ella a través de una dirección de correo electrónico y ¡¡¡a trabajar!!! Los mapas mentales y de contenidos se guardan automáticamente y no tenéis que tener miedo a perder la información nueva. Hay una versión Premium (pagando) pero la versión gratuita es de lo más completa también. 
A continuación os dejo el enlace a Coggle haciendo clic en su icono. 
También os brindo un sencillo tutorial sobre cómo utilizar esta aplicación que puede ser muy interesante para hacer esquemas con vustr@s hij@s.
Espero que os guste.



CANVA
¿Quieres crear posters, mosaicos, invitaciones, pegatinas, trípticos y toda clase de infografías con tus imágenes o con modelos ya hechos por profesionales de forma muy sencilla y gratis? Pues entonces Canva es tu aplicación. Sólo has de registrarte con una cuenta de correo electrónico y acceder a tu muro. En él podrás crear todo lo que se te ocurra añadiendo toda clase de efectos. Además, no tienes que preocuparte por si pierdes el trabajo hecho, porque cada 5 segundos se va guardando todo lo que haces hasta la próxima vez que quieras modificarlo.
Existe una versión, como en casi todo, Premium (pagando) pero la gratuita es muy completa. Todos tus diseños puedes descargarlos en JPEG o PNG para imprimirlos. Haz clic en el logo de Canva y te conducirá a su web. Debajo te dejo también un tutorial muy sencillo para que vayas probándolo. Espero que te guste.
https://www.canva.com/



LINESUBLIME
Con la siguiente herramienta que os muestro podéis convertir fotos en composiciones de líneas, descargarlas, imprimirlas y así poder decorar todo tipo de entornos que se os ocurran de forma muy sencilla.
Solo has de seleccionar la foto que tú quieras, colocarla en posición y seleccionar la forma de sus líneas. Puedes, además, cambiarle el color. Quitar la marca de Linesublime ya es tarifa Premium (pagando), pero la básica te deja hacer composiciones muy bonitas para luego imprimirlas como tú quieras. Además la propia herramienta te guía los pasos a seguir de forma muy sencilla.
Si pinchas en su logo, te conduciré al sitio web. Y obtendrás imágenes parecidas a ésta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario